PROYECTO
Nombre del Proyecto : Juguemos con la geometría
Establecimiento Escuela Manuel Castro Ramos
Destinatarios : Alumnos NB5
Duración del Proyecto: 2 meses
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO :
Con el fin de afianzar y desarrollar los aprendizaje de geometría de nuestros educandos es que consideramos que utilizar el programa GeoGebra nos ayudará en gran parte como apoyo para lograr aprendizajes significativos , ya que este software tiene un funcionamiento sumamente amigable con funciones definidas como gráficas de polígonos, trazos de paralelas, perpendiculares, puntos medios, etc.
Lo interesante es que los alumnos lo puedan utilizar y "jugar" con él para realmente "sentir" la geometría.
COMPETENCIAS TIC APODERADOS
Manejo básico del computador e Internet para buscar información relevante.
COMPETENCIAS TIC DOCENTE Y/O COORDINADOR DE PROYECTO:
1. Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica en forma eficiente.(procesador de textos, presentaciones y manejo de imágenes )
2. Garantiza el uso de las TIC para promover los diferentes estilos de aprendizajes de los alumnos.
3. Diseña materiales didácticos ,evaluaciones ,actividades y tareas con el uso de las TIC.
4. Se anticipa a los cambios en las necesidades de sus alumnos , familias y comunidad que digan relación con nuevos aprendizajes en el uso de las TIC para desarrollar sus competencias.
5. Conoce y se apega a los procedimientos de seguridad en el uso de las TIC.
6. Investiga permanentemente acerca de las innovaciones existentes en su área respecto del uso de las TIC.
8. Profundiza y se compromete con su formación permanente ,utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora en forma oportuna.
9. Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje ,para que sean pertinente a la realidad del entorno escolar ,desarrollando su uso critico y reflexivo para consolidar un desarrollo profesional alto.
10. Promover y practicar el pensamiento critico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos , legales y valores institucionales cada vez que se utiliza los TIC.
11. Manejar el programa : GeoGebra, Poly y Tangram
OBJETIVO GENERAL:
Aplicar y afianzar los contenidos de geometría a través del desarrollo de actividades lúdicas utilizando el Geogebra, Poly y Tangram
.
Objetivos fundamentales
• APRENDIZAJES ESPERADOS
- Caracterizan familias de pirámides y prismas rectos que se generan al hacer variar las caras de dichos cuerpos geométricos; seleccionan las figuras necesarias para construir redes de pirámides y de prismas rectos (en forma y cantidad adecuadas)
- Construyen triángulos con regla y compás, y describen verbalmente el procedimiento realizado, considerando los elementos que aseguran el cumplimiento de las condiciones que hacen posible su construcción
- Reconocen diversos elementos de los triángulos, los relacionan con las características de éstos y los utilizan adecuadamente para clasificarlos y para la reproducción y/o creación de triángulos
- Fomentar en el alumno/a el gusto por el trabajo y el modo de razonar matemático.
- Detectar, descubrir y obtener regularidades geométricas, reflexionando sobre ellas y realizando generalizaciones de carácter geométrico.
CONTENIDOS MINIMOS:
Redes para prismas y pirámides y sus modificaciones.
Elementos básicos de un triangulo
Condiciones para la existencia de un triángulo.
Elementos secundarios de un triangulo.
RECURSOS HUMANOS
Profesora del subsector de Educación Matemáticas.
Coordinadora de enlaces.
Alumnos/as y apoderados
RECURSOS MATERIALES:
Sala de enlaces con su equipamiento. Data show.
Software Geogebra
Software Poly
Software Tangram
DESCRIPCION DE LOS RECURSOS A UTILIZAR :
Recurso 1:
POLY 32 es un programa de para visualizar en tres dimensiones poliedros, Las imágenes tridimensionales pueden girarse y plegarse/desplegarse en forma interactiva. dentro de este programa nos evocaremos a las redes que forman los poliedros. Los modelos se pueden construir imprimiendo (se puede descargar gratuitamente este en , http://www.sectormatematica.cl/software.htm)
Recurso 2:
…http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308921_192559714_1,00.html
http://www.codelco.com/educa/divisiones/talleres/estudio/matematica1.html
Recurso 3.
Geogebra es un sistema de geometría dinámica. Permite realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas como con funciones que a posteriori pueden modificarse dinámicamente, puedes descargarse gratuitamente de http://geogebra.softonic.com/
Recurso 3
Tangram: El Tangram es un conocidísimo rompecabezas de origen chino cuyo objetivo es reproducir la figura que se nos propone utilizando todas las piezas de las que disponemos. Simplemente se deben seguir las siguientes reglas :
- Utilizar en cada figura todas las piezas
- No superponerlas
Descargar gratuitamente de : http://www.sectormatematica.cl/software.htm
ETAPAS O ACTIVIDADES
PUESTA EN MARCHA
Antes de iniciar el proyecto se nivelaran las competencias y habilidades básicas en el uso de la tecnología en alumnos.
Para poner en marcha este proyecto realizaran cronograma de actividades en sector subsector de Educación Matemática de séptimo año con un orden creciente de dificultad, complementando el aprendizaje para todos los alumnos con actividades de aplicación en el programa Geogebra
Las sugerencias e instrucciones se darán durante el desarrollo
Desarrollo
Los alumnos asisten al Taller de Geometría en
Fichas de diagnóstico y conocimiento de los comandos de Geogebra.
Una vez que manejen las herramientas básicas del software se incentivará a utilizar en forma libre el programa contando con apoyo del docente.
Se realizará en forma ordenada el cronograma de actividades del proyecto.
Los objetivos de cada clase se encuentran en
Se apoyará también con el programa
Se incentivará a los alumnos buscar más recursos a través de Internet
Se evaluará y retroalimentara las actividades menos logradas.
Desarrollan guías en pares, por computador.
Construyen, comparten sus hallazgos y escriben sus conclusiones en una presentación Power Point
EVALUACION
Se realizará una autoevaluación con una pauta dada.
Se realizaran diferentes coevaluaciones para ver el avance del proceso.
Se realizará una evaluación final con la presentación de los paquetes de actividades creados por los alumnos.
Se evaluará en conjunto con la comunidad educativo en proyecto a través de una presentación en POWER POINT
Se adjunta PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE
Prismas y Pirámides Séptimo año
Objetivos | General: Distinguir elementos de prisma recto y pirámide, y establecer correspondencias entre un cuerpo y su representación plana Específico: Caracterizar familias de pirámides y prismas rectos que se generan al hacer variar las caras de dichos cuerpos Geométricos; seleccionando las figuras necesarias para construir redes de prismas rectos y pirámides (en forma y cantidad adecuada). |
Contenidos | Prismas y Pirámides Identificar y contar el número de caras, aristas y vértices de un cuerpo y describir sus caras y aristas |
Descripción de la actividad | Mi escuela cuenta con dos laboratorios de computación , utilizaremos la sala de computación Nº2, ya que cuenta con 40 computadores con conexión a Internet, donde los alumnos podrán acceder a la información en forma individual. También dentro de esta sala se cuenta espacio suficiente para formar grupos de trabajo, donde ellos compartirán sus redes y armarán poliedros. Se utilizará un proyector de multimedia para entregar instrucciones y guiar los aprendizajes de los alumnos Utilizaremos el programa POLY 32 Para complementar esta actividad se les invita a los alumnos a visitar las siguientes páginas : http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308921_192559714_1,00.html http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/alperez/teoria/cap_01a-conceptos_geometricos/06a-solido-poliedro.htm |
Momento de Inicio | : Escuchan el objetivo a tratar en la clase, y se les comenta que utilizarán un software que les ayudará a realizar diferentes tareas dadas por el profesor. |
Momento de Desarrollo | Forman pares de alumnos para trabajar en el PC , exploran el software Poly 32 (siguiendo instrucciones claras) y desarrollan guía dada por el profesor. 2.- Desarman y arman diferentes envases que sean prismas o pirámides analizando su red y apoyándose en el software poly, observando la forma, cantidad y posición de las caras, estableciendo diferencias y semejanzas. 3.-Confeccionan prismas rectos y pirámides utilizando redes. Identifican un cuerpo dada su red (sin construirlo).Se les insta a visitar páginas en Internet dadas por el profesor. 4. Realizan un móvil con los cuerpos confeccionados y los exponen a sus compañeros 5.-Se realiza evaluación formativa una auto-evaluación y coevaluación del trabajo realizado. |
Momento de Cierre | Sistematizan lo aprendido en clase, reforzando los nombres de los cuerpos geométricos. Realizan un juego de adivinanzas donde según característica dadas, los alumnos adivinan el nombre del cuerpo geométrico |
Duración de la actividad | Dos horas. |
Instancias de evaluación |
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