sábado, 19 de abril de 2008

La Pizarra IDigital Interactiva ( PDI)

La Pizarra Digital Interactiva (PDI), es un sistema tecnológico que consiste en un computador multimedia -conectado a Internet- con un videoproyector; que reproduce los sonidos y proyecta las imágenes sobre una pantalla mural táctil. Ésta permite controlar el computador y escribir directamente sobre ella, utilizando simplemente los dedos a modo de puntero o lápiz.

Sus usos son innumerables. Entre ellos está la posibilidad de manipular textos e imágenes, crear notas en el teclado digital, grabar las materias, ver video-conferencias, realizar actividades digitales que incorporen imágenes y multimedia, salvar las notas hechas para revisarlas posteriormente, navegar por Internet, trabajar en línea con cualquier programa computacional, escribir notas sobre video clips educativos, y utilizar una amplia gama de instrumentos de presentación que incluye el software de la PDI (disponible en 31 idiomas), entre otros.

El éxito que esta tecnología tiene, a nivel mundial, se debe a que los alumnos y profesores la ven como una herramienta amigable. Entrega la posibilidad de que el alumno tome un rol más activo en el desarrollo de su propio aprendizaje, se alfabetice digitalmente, aprenda a hablar en público y se exprese en la sala de clases de manera espontánea. En definitiva, los estudiantes se muestran más atentos, motivados e interesados en la clase.

Imagen activa

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Algunas de las ventajas que ofrece el uso de la PDI en el aula son:

1.- Aumenta la participación de los alumnos . Les suele gustar salir a presentarmateriales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate.

2.- Atrae constantemente la atención de los estudiantes y aumenta sus deseosde aprender, pues el participar más activamente los motiva.

3.- Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.

4.- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia el aprendizaje visual, cinestético o táctil (pueden hacer ejercicios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla).

5.- Ayuda en Educación Especial. Puede ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), y coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin mouse ni teclado).

6.- El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del computador) y además puede haber una triple interacción: el profesor ante el computador, algunos alumnos ante la Pizarra Digital Interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.

7.- Aumenta la motivación del docente, porque éste dispone de más recursos yobtiene una respuesta positiva de los estudiantes.

8.-El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adapt

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