viernes, 18 de abril de 2008

Las aplicaciones de la web 2.0 para el trabajo escolar

Las aplicaciones de la web 2.0 para el trabajo escolar


Las nuevas tecnologías harán que exponer con papelógrafo o comprar hojas tamaño oficio para realizar las carpetas escolares son prácticas del pasado.

Exponer con papelógrafo o comprar hojas tamaño oficio para realizar las carpetas escolares son prácticas del pasado. En el olvido también comienzan a quedar las disertaciones con Power Point o la idea de escribir un trabajo grupal, compartiendo un solo computador. Las razones de esta extinción surgen con el concepto de la web 2.0, una nueva etapa en el avance de internet y que se define por la participación más activa en la creación de contenidos de parte de los usuarios. Algo que, en lo que respecta a educación, tiene novedosas aplicaciones que simplifican el trabajo escolar. Estas son algunas de las herramientas más beneficiosas que ha traído esta nueva conceptualización de internet.

HERRAMIENTAS


Google Docs
http://docs.google.com
Esta aplicación de google permite editar textos on line. Se pueden realizar todas las tareas básicas, como crear listas con viñetas, ordenar por columnas, añadir tablas o agregar imágenes. Es ideal para elaborar informes grupales.

Slideshare
http://www.slideshare.net
Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Power Point que quedan almacenadas en formato flash para ser visualizadas on line.
Además, permite agregar las presentaciones al blog.

Sketchcaht
http://sketchcast.com
Con este espacio se pueden grabar sonido y dibujos por medio de una pizarra. Una vez publicado, cualquier usuario puede dejar sus comentarios, enviarlo por
correo electrónico y añadir la presentación a otros sitios web.

Lunapic
www.lunapic.com
Es
una completa herramienta de edición digital de fotografía. Dispone de instrumentos que permiten rotaciones, añadir filtros, mejoras cromáticas, etc. Permite subir videos y convertirlos en otros formatos.

CmapTools
http://cmap.ihmc.us
Software desarrollado por la Universidad de West Florida. Fue diseñado para apoyar la construcción de modelos de conocimiento como mapas conceptuales, diagramas Causa- Efecto, mapas de ideas, etc.

Voicethread
http://voicethread.com
Es una herramienta que permite subir diferentes tipos de archivos (Power Point, documentos en word, imágenes y videos) y agregarles comentarios de voz, texto y video. Los lectores pueden enriquecer el texto dejando comentarios.

2 comentarios:

renatoblog dijo...

Encuentro muy interesante todo la información, además, de mucha ayuda para los que trabajamos en educación.
En lo pesonal estoy finalizando un Post Título en uso de Tecnología en Docencia, y lo referente a la PDi me es muy útil para ampliar mis conocimientos.

Andrew P. dijo...

Aquí hay otro sitio similar - PicJoke - efectos para tus fotos, sólo los efectos de más